629 333 108 | info@casaelcanijo.es
Casa rural en Doñana

Descubriendo Río Tinto | Desde Casa rural El Canijo

Descubriendo Río Tinto | Desde Casa rural El Canijo
16 septiembre, 2019 virginiamoga
La Palma del Condado, Río Tinto

Río Tinto, Huelva, Casa rural El Canijo

 

Hay un lugar en Huelva y próximo a la Casa rural El Canijo que por lo diferente y fuera de lugar paisaje, parece transportarnos a otro planeta. Ese lugar el el cauce por donde transcurre el Río Tinto, y dentro de este lugar, hay pequeño rincón muy especial. Por el aprovechamiento que se hizo uso de la fuerza del río para moler el grano.

Es un tramo aproximado de unos 5 kilómetros en el que se suceden varios molinos, en mayor o menor grado de conservación.  Hacen gala del ingenio de los habitantes de la zona para sacar aprovechar la fuerza del agua para sus propósitos.

El tramo comienza aproximadamente en el Puente de Gadea, junto a la localidad de La Palma del Condado . Continua ascendiendo el el cauce del Río Tinto, siguiendo el trazado del antiguo tren minero. Nada más dejar la carretera y descender a su cauce podemos observar el primero de los molinos, y su característico muro que represa el agua y la dirige hacia el edificio donde a través de una noria, hoy en sólo queda en pie el muro de represa y el edificio donde se encontraban las ruedas del molino, así como los restos de algunas canalizaciones que llevaban el agua hasta la noria.

Continuando por esta vía y ascendiendo el curso del río, se pueden visitar varios molinos  en algunos anegados por la arena arrastrada por el río. Además de disfrutar del colorido tan diferente de las aguas y riberas de la zona, tan diferentes a las que se pueden observar en cualquier otro lugar.

Otro punto de interés en la zona es donde el las aguas del Río Corumbel, se unen a las del Tinto y se pueden apreciar los contrastes que se forman en las aguas.

Este interesante  y fotogénico entorno conviene descubrirlo a primera hora de la mañana o última hora de la tarde, dado que en todo el camino discurre sin apenas sombra.

 

¿Te ha resultado útil?
[Total: 1 Average: 5]

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*